lunes, 17 de junio de 2013

Coplas de Sabiduría Gauchesca

Dende chico me gustó
ser libre, pa’que negarlo.
No sé si podré explicarlo
pero tuve corazón
y enllegada la ocasión
jamás titubie pa’darlo.

Eso sí, jamás cedí
cuando tuve una razón,
pa’todo hay explicación
y pa’todo sentimiento.
La verdad es el alimento
que al alma regala Dios.

Cada uno sabe en su adentro
cuanto debe y cuanto no.
Cada uno tiene una voz
que cada uno ha de escucharla
y aquel que quiera apagarla
será esclavo en su interior.

Pa’todo bien hay un mal
y pa’todo mal  un bien.
Cada cual en cada quien
pone su mano, o la quita.
Todos en la misma cita
nos vemos y no se ven.

Por eso, ha de ser tal vez,
que el hombre piensa y repiensa.
Por eso es que no hay quien venza,
el miedo de nunca ser,
equivocao al no ver
que toda luz es concencia.

Todo vivo o todo muerto
sin mitades todo soy.
Todo amanezco en un hoy
y todo amaneceré
con un ayer y un después
que será por lo que doy.

La noche me dio por noche
y el día me dio por día,
y me puse en la porfía
de lo que me toca dar.
Tal vez por analizar
comprendí cuanto debía.

Si el canto me dio su canto
y el sol me brindó su abrigo,
si hasta el perro en su ladrido
me dio razón de que existo,
todo lo andado y lo visto
son cosas que van conmigo.

¡Cuánto te debo mi Dios!
¡Cuanto me diste al criarme!
y si un día he de cansarme
será porque no entendí,
porque el día que nací
otros se morían de hambre.

Equilibrio natural
dicen algunos que saben.
Tal vez cuando estos se acaben,
nacerán otros sabiondos
pero yo escarbo en lo hondo
y no consigo ubicarme.

No entiendo porque ha de haber,
tanta cosa que no entiendo.
Porque se vive sabiendo
que nunca se ha de saber.
Profecía que al nacer
se dictamina muriendo.

Estoy vivo pa’los muertos
y pa’los vivos, no sé.
Vuelo pa’l que anda  de a pie
y pa’l que vuela me arrastro.
Cada cual en su camastro
acuna formas de ver.

Diferencias de la vida
que el hombre por ser ha creao.
Unos miran pa’l costao,
otros miran pa’delante.
Pa’atrás según el talante
y algunos pa’cualquier lao.

En cuestiones de mirar,
no se puede discutir.
Cada uno tiende a seguir
pa’donde mejor se le antoje
y así se agranda o se encoge
asigún las ve venir.

Y es mentira que el amigo
se juega por el amigo.
Todo comienza conmigo
y todo termina en yo.
En toda satisfacción
el yo se lleva consigo.

Si te ayudo es porque siento
necesidad por hacerlo
y si me niego a creerlo
es por ganas de no creer,
y asigún mi parecer puedo
o no puedo entenderlo.

Mucho tiempo me ha costao,
dentrar donde dentra el tiempo
y hace rato estoy sabiendo,
que dentre por proyección
al transformarme en embrión
dentre por fuera y por dentro.

Por fuera pa’los que ven
pa’dentro pa’los que sienten.
Por fuera pa’los que encuentren
en materia su verdad,
por dentro en la eternidad
y en la luz mas refulgente.

(Fragmentos de 'Herencia pa'un hijo gaucho', parte 2, de José Larralde)

2 comentarios: