miércoles, 26 de diciembre de 2012

Plegaria de Sikus y Campanas


Ricardo Vilca nació en Humahuaca, provincia de Jujuy, el 5 de noviembre de 1953 y trabajó dieciséis años como maestro rural en las escuelas de Cangrejillos y de Iturbe. Allí, en la Puna, fue donde comenzó a transformar el silencio en armonía sonora que supo hacer crecer en el interior de su espíritu. Destacó que de su experiencia como docente obtuvo su obra musical. Fue profesor de Taller de Producción en la Escuela Superior de Música de Tilcara y se transformó en uno de los grandes animadores del rescate cultural y artístico de esa zona. Con relación al folclore lideró el grupo Ricardo Vilca y sus Amigos con el que grabó tres de sus cuatro discos: "Música del Altiplano: La magia de mi raza" (1993), "Nuevo Día" (2000), "Majada de Sueños" (2003) y "Sueños de mi tierra", su último CD.
Sus melodías se pueden escuchar desde cualquier plaza del norte argentino hasta, como hace algunos años, en el Teatro Colón ejecutadas por un conjunto de músicos bajo la dirección del mismo Vilca. Se destacó en el cine nacional como autor y compositor de los filmes "Una estrella y dos cafés", de Alberto Lecchi, "Río arriba", de Ulises de la Orden y "El destino", de Miguel Pereyra.
El 19 de Junio del 2007 a los 53 años, en el sanatorio Lavalle, en la provincia de Jujuy, el maestro, músico y compositor nos abandonó para siempre pero su arte e inspiración siguen vigentes como una viva expresión de la cultura quebradeña. La bandera a media asta acompañó los tres días de duelo que decretó el municipio de Humahuaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario